viernes, 5 de junio de 2009

Ruta del mirador del Circo de Gredos

El parque de Gredos ofrece a las familias una interesante excursión de alta montaña desde la Plataforma a los Barrerones, mirador natural de la Laguna Grande y Circo de Gredos.

Esta ruta de alta montaña ofrece a las familias un bello espectáculo natural: el circo glaciar de Gredos y la Laguna Grande. La excursión propuesta son 6 kms ida y otros 6 de vuelta (unas 3 h y 30' mínimo), aunque se puede bajar desde el mirador de los Barrerones hasta la Laguna (1 h 15' más en el total). Se trata por tanto de una aproximación a la Laguna desde un mirador, siguiendo siempre la senda histórica empedrada y el PR17 con marcas blancas y amarillas.

La senda que vamos a recorrer se hizo para que el Rey Alfonso XIII se acercara a cazar por estas agrestes montañas. La ruta, además de mostrarnos paisajes de alta montaña, nos permite acercarnos a un circo glaciar y, así, descubrir como son este tipo de formaciones geológicas y cómo han evolución en el tiempo hasta llegar a ser lo que vemos hoy.

Desde el Parking de la Plataforma debemos tomar la senda ancha y empedrada que sube poco a poco entre tupidas montañas de piornal. A los 30' encontraremos un cruce de sendas. Debemos tomar la de la izquierda, en dirección a la Laguna Grande y el refugio Eola (la senda de la derecha va al refugio Reguero). Desde éste punto quedan 2 h 10' aproximadamente hasta la Laguna Grande y 1 h 15' hasta el mirador de Barrerones. A los 15' del cruce de sendas cruzaremos un puente que atraviesa un barranco en una zona lacustre y de praderas. A partir de aquí, la senda hace un recorrido en zig-zag y va tomando altura entre rocas (donde la cabra montesa de Gredos campa a sus anchas). En una media hora desde el puente habremos llegado a la Fuente de los Cazadores (de piedra), que es el punto más alto de nuestra ruta. Ahora solo resta seguir la senda y bajar un poco (10') hasta el panel y mirador de los Barrerones, un lugar desde donde podremos contemplar todo el Circo de Gredos con sus cumbres y la Laguna Grande al fondo. Para regresar debemos volver por el mismo camino.

Recomendaciones:

-Se trata de una excursión de alta montaña, donde hay cambios bruscos de temperatura (tanto en invierno como en verano) por lo que es necesario llevar ropa de abrigo, cantimplora y botas de montaña por el camino rocoso.

-Es importante medir bien las fuerzas ya que hasta la Laguna Grande desde el Parking son unas 5 h ida/vuelta con desniveles de 400m.Por tanto hasta los Barrerones está bien para niños a partir de 9-10 años.

-Es importante pasar antes por la Casa del Parque de Hoyo del Espino donde nos darán información sobre esta ruta, áreas de recreo ideales para comer cerca, otras rutas senderistas más sencillas para conocer flora, geología y fauna. En la web de la Fundación Patrimonio natural hay mas información de los parques de Castilla y león http://www.patrimonionatural.org/

-Cerca de Hoy del Espino, en Navarredonda de Gredos hay un albergue juvenil ideal para familias con descuentos con carnet familiar de la REAJ. Además hay un Parador nacional a 200 m del albergue y casas rurales en los pueblos cercanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario